lunes, 29 de junio de 2020

PREHISTORIA INDÍGENA DE LA BANDA ORIENTAL

La maestra nos contó que...
A finales de la Edad de Hielo, hace más de 15.000 años, llegaron a América los primeros grupos  de familias de cazadores y recolectores. Se cree que atravesaron las congeladas tierras del norte de Asia y que cruzaron por el estrecho de Bering. 
Hace unos 12.000 años, comenzaron a llegar la Banda Oriental, donde fueron confluyendo sucesivas oleadas poblacionales. Estos grupos indígenas convivieron y cazaron animales de gran tamaño que llegaban a superar la tonelada de peso y más de dos metros de altura (megafauna):
GLIPTODONTES, MEGATERIOS, MASTODONTES, así como CABALLOS PRIMITIVOS.
Se trata de un mamífero prehistórico del mismo orden que el armadillo y el perezoso, de gran tamaño y con el cuerpo protegido por grandes placas óseas fusionadas.
Estos animales tenían más de tres metros de largo y superaban la tonelada de peso. Se alimentaban de vegetales e insectos. 
Habitaba en las costas y barrancos.
Fue el perezozo más grande que se conoce. Se cree que medía hasta 6 metros de altura y pesaba hasta 4,5 toneladas. Tenía un cuerpo robusto, grandes garras y una fuerte cola carnosa. Era cuadrúpedo pero por sus huellas, sabría caminar en dos patas.
De acuerdo a la estructura de sus dientes, era carnívoro.
Ocupó gran parte de nuestro país.
Se trata de un primo lejano de los elefantes actuales que habitaba en la costa platense y atlántica.
Era herbívoro y llegó a pesar unas 6 toneladas.
En Uruguay existieron dos tipos de caballos primitivos: el Equus y el Hippidion, y se extinguieron hace unos 10.000 años, muchísimo antes de que los españoles introdujeran caballos en nuestras tierras. Ambos eran herbívoros.

La megafauna se extinguió después de que llegaron los humanos. Los grandes mamíferos sobrevivieron a la caza, pero no al cambio climático.
Los indígenas que llegaron a nuestro territorio se enfrentaron a un paisaje y un clima cambiante.
Al principio el clima era frío y seco y había nieve permanente en las cumbres de las elevaciones.
El estuario del Río de la Plata era una gran llanura transitable y pantanosa. El nivel del mar estaba 100 metros más abajo del actual, y la costa atlántica se encontraba retirada a más de 100 km con respecto a su posición actual.

Hace 8.000 años aumenta la humedad y la temperatura ambiente. Se desarrolla un nuevo ecosistema, expandiéndose la vegetación tropical y subtropical. El clima continúa sufriendo intensas variaciones, alternándose épocas frías con otras más templadas que van afianzándose paulatinamente hasta alcanzar condiciones climáticas muy similares a las actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario