viernes, 27 de marzo de 2020

Los efectos sobre el cerebro de escribir en letra cursiva

¿Por qué escribir con letra cursiva? 
Porque la escritura cursiva requiere mayor trabajo del cerebro. El acto de escribir combina tres procesos cerebrales:
1. EL VISUAL por medio del sentido de la vista ya que necesitamos ver aquello que estamos escribiendo.
2. EL MOTRIZ: las habilidades de motricidad fina requeridas para mover el instrumento para escribir sobre la hoja de papel al ejecutar las letras.
3. EL PROCESO COGNITIVO-PERCEPTIVO, que hace que el pensamiento fluya desde la mente a las palabras en la hoja utilizando la memoria para darle forma a la frase antes de escribirla y reproducir las letras. El tiempo que demora la mano en transcribir lo que estamos pensando también obliga a reflexionar acerca de lo que se desea transmitir.

Ventajas de la letra cursiva:
  • Favorece a que se perciba visualmente cada palabra como un todo. Esta percepción de las palabras como unidades separadas dentro de oraciones o párrafos hace posible descifrar claramente lo que se quiere decir debido a que se escribe con los espacios correspondientes entre palabra y palabra, lo que no sucede con la letra script.
  • Permite la velocidad de la escritura, debido a que las letras están enlazadas una a otra y no se interrumpe el ritmo. 
  • Se retiene mejor en la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la escritura imprenta o “script” constituye una respuesta motora discontinua.
  • Otorga a la escritura una calidad personalizada, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar. Le da al alumno un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.
  • Pedagogos y especialistas en lectoescritura han realizado investigaciones, otorgando a la cursiva una importancia poco conocida en el desarrollo neurológico y motriz de los niños:
LA ESCRITURA EN CURSIVA HACE A LOS NIÑOS MÁS INTELIGENTES.
El aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, particularmente para entrenar el cerebro desde el punto de vista de la “especialización por áreas del cerebro”. 
Existe un beneficio externo para la habilidad de razonamiento que se emplea en la lectura y escritura. Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. Los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Por este motivo, tienen que practicar.

LAS TAREAS DOMICILIARIAS EN DOBLE RAYA
Todos los viernes les solicitamos una copia en cursiva cuya extensión será de una carilla de cuaderno. No más, para no cansar al niño.

PARA TENER EN CUENTA…
Cada letra tiene un tamaño correcto de escritura. Para aprenderlo es que usamos la pauta.
Las vocales y las consonantes “pequeñas” se colocan en la pauta angosta, desde donde parte siempre la escritura.
Las mayúsculas llegan hasta la línea superior pautada.
Las letras “b, g, h, j, k, l, p, y” tocan la pauta inferior o superior, según corresponda.
La letra t es más corta y no llega a la pauta superior. Lo mismo ocurre con la q. 
A continuación les dejamos una imagen que pueden imprimir sobre el TRAZADO CORRECTO DE LA LETRA CURSIVA


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