sábado, 11 de noviembre de 2017

José Gurvich

TEMA 5 - Recordamos la visita al Museo Gurvich 

Datos personales:
- Nació en 1927 en Lituania
- Proviene de una familia judía
- Nombre verdadero: Zusmanas Gurvicius
- Ocupación : Pintor, ceramista, profesor, músico
- Cónyuge : Julia Helena Añorga
- Hijo: Martín José Gurvich
- Padres : Jaie Galperas y Jacobo Gurvich
- Murió el 24 de junio de 1974, con 47 años en Nueva York.

Su vida: 
- 1962: se retira como maestro del taller de Torres García.
- 1967: A partir de entonces sus cuadros, realizados con una paleta de brillantes colores y formas dinámicas, reflejan un universo simbólico en perpetuo movimiento, como se puede apreciar en: El hombre astral.
- 1970: Fallece su padre. Expone por tercera vez en Tel Aviv. En septiembre, llega a Nueva York.
- 1973: Exhibe obra en una muestra del Museo Judío de Nueva York.
- 1974: En febrero participa en la exposición "Sculpture for Painters" (Nueva York); muere el 24 de junio con 47 años en Nueva York.
- 1932: Emigró a Uruguay junto a su madre y hermana, pues su padre Jacobo había emigrado un año antes en busca de un lugar más próspero. Integrándose muy rápidamente.
- 1940: Empieza a trabajar en una fábrica de impermeables, por necesidades familiares.
- 1942: Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de José Cúneo. Estudia violín con el profesor Julber, y conoce por ello a Horacio Torres (hijo de Joaquín Torres García, quien también tomaba clases allí.
- 1944: Julber le concreta una reunión con el maestro Joaquín Torres García, lo cual determinará una entrega a su verdadera vocación.
- 1945: Ingresó al Taller Torres García y se integró en la Asociación de Arte Constructivo, siendo hasta su cierre parte activa del mismo. Se convirtió en miembro fundamental de dicho movimiento y discípulo predilecto del maestro uruguayo. Luego de la muerte de Torres García pasa a ser el maestro del taller.
- 1953: constituyó un grupo formado por pintores, escritores y periodistas que se llamó “Artes y letras” que tenía por finalidad efectuar un viaje de estudios a Europa.
- 1955: Realiza una exposición en Roma, la cual fue un importante cambio en su obra ya que fue el reencuentro con sus raíces judías durante su estancia en el kibutz en Israel, donde ya vivía su hermana.

Su arte: 
- Constructivismo - Se origina en Rusia, debido al caos en que vivía en esos años, el movimiento se caracteriza por ser muy abstracto,por lo que se usaban figuras geométricas y muy definidas,
-Naturaleza muerta: pinta tostadas, canastas, paños de cocina, jarras blancas, tazas, platos con huevos, panes, cafetera metálica y frascos de dulce de leche
- Creó elaboraciones sensibles (no eran descriptivas ni naturalistas)
- Cambia las ortogonales por espirales, pero mantiene los elementos idealistas del clasicismo, aunque luego cambia las líneas horizontales y verticales por onduladas
- Otra forma recurrente: ovoide.
- Multitud de figuras que están en sus pinturas es el resultado de un proceso con el cual Gurvich transforma las figuras realistas a conceptuales.
- Sus pinturas tienen la libertad del sueño con personajes minúsculos
- La maestría se evidencia en el tratamiento formal de las obras; conocimiento y personalidad; en el despliegue de tonos y semi-tonos en el uso de colores puros; en la estructura y profundidad de sus obras.
- Gurvich dominaba el dibujo, bocetaba incansablemente y acuarelaba a la perfección.
- Sus cuadros se destacan por la composición compleja y el tratamiento de la luz y del color
- También manejó la arcilla magistralmente creando piezas soberbias
- Trabajó sobre papel, tablas, tela y cartones, en temperas, collages, óleos y tapices sin limitaciones técnicas de ningún tipo, muchas veces creando sobre varios temas en forma simultanea.
- En la plenitud de su vida irrumpe su imaginación plasmada en lo mas personal de su creación, los mundos fantásticos, astrales y universales, las series bíblicas, las festividades judías, que dejan obras de un refinamiento técnico y una riqueza extraordinaria en las que explota libremente el color.
- En su última etapa en Nueva York proyectaba intervenciones históricas en grandes espacios publico de la cuidad; su obra toma el color rojizo de los ladrillos y el ritmo de la gran ciudad que conoce y reconstruye en elementos plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario