Realizar la actividad de la página 54.
LENGUA
Hacer la tarea de la página 19.
GEOGRAFÍA
Leer y completar las propuestas de la página 175.
LENGUA - LITERATURA - Tarea solicitada por la maestra Bea
Memorizar el poema y estudiar la biografía del autor. Después realizar la tarea que encontrarán en la carpeta celeste de CREA que se llama Platero y yo.
POEMA: Biografía de Juan Ramón Jiménez
El poeta Juan Ramón,
el mago de las palabras
que te llega al corazón
con solo un abracadabra.
Era ya escritor notorio,
pero de frágil salud:
de médico en sanatorio
se pasó la juventud.
Se paseaba a menudo
a lomos de su Platero,
que era un burro muy peludo,
por un estrecho sendero.
Se enamoró de Zenobia,
la persiguió noche y día,
logró que fuese su novia,
su equilibrio y su alegría.
Dieron refugio y hogar
a huérfanos de la guerra
y tuvieron que emigrar
a otro lado de la Tierra.
Recibió un premio excelente,
el de grandes escritores,
por regalar a la gente
sus palabras de colores.
El escritor andaluz,
hasta el fin de su andadura,
repartió versos de luz,
y puñados de hermosura.
Carmen Gil
(De buena tinta, Lecturas 4º de Santillana)
BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE PLATERO Y YO
Juan Ramón Jiménez Mantecón. Poeta español y premio Nobel de Literatura.
Nacido en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881 y fallecido en Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958.
Creció en el seno de una familia burguesa, con muy buenos recursos económicos. Su padre era dueño de bodegas y barcos que transportaban sus vinos.
Estudió en la Universidad de Sevilla, pero abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses.
Tuvo varias crisis de depresión e hipocondría, debido a la muerte de su padre en 1900 y la pérdida de la herencia familiar por deudas con el banco. Permaneció ingresado en un sanatorio en Francia y en Madrid; en esta última ciudad se instaló definitivamente.
Realizó viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casó en 1916 con Zenobia Camprubí, quien también fue escritora.
En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilió a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956. Esa alegría le duró poco porque apenas tres días después murió Zenobia, su esposa.
La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:
- Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal. En esta etapa escribió "Platero y yo", su más famoso libro; una obra poética en prosa, a través de la cual recogió vivencias cotidianas y sentimientos de una época pasada en compañía de su tan querido asno.
- Etapa intelectual (1916-1936): Da un giro enorme enorme en su forma de escribir y abandona la musicalidad, para dar lugar a una poesía que busca lo trascendental, de lo eterno, la belleza. El mar es un símbolo muy fuerte en esta etapa, representando la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia, asimismo, una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia.
- Etapa suficiente o verdadera (1937-1958): Abarca todo lo escrito durante su exilio americano, hasta su muerte. Sigue ahondando en la búsqueda de la perfección.
La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que, a lo largo de su vida y en un afán constante de superación, repudia o de los que salva algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.