domingo, 20 de noviembre de 2016

Técnicas de estudio - Consejos

Estás por pasar al último año del ciclo escolar, por lo que quiero dejarte algunos consejos para tener en cuenta en 6° año y en el liceo...
1.     APARTA UN TIEMPO PARA ESTUDIAR. 

Debe ser un horario fijo, adecuado a la cantidad de tareas, no desperdiciarlo. Primero debe tenerse la rutina de fijar un horario, la mente se adapta (plasticidad).
2.     PREPARA UN LUGAR ADECUADO.

Tranquilo, sin música, ni revistas, alejado de las ventanas. La biblioteca, tu habitación etc., son a veces lugares indicados para concentrarse.
3.     ASEGÚRATE DE ENTENDER EL MATERIAL QUE ESTUDIAS.


Si aprendes de memoria palabras o conceptos que no comprendas será una pérdida de tiempo. Usa un diccionario, pregunta a quienes saben más que tú, “la curiosidad mató al gato, pero mientras vivió hizo de su vida una vida más interesante”.
4.     EXAMINA SUPERFICIALMENTE.

No todos los libros son buenos y tampoco lo son cuanto más modernos, usa la bibliografía recomendada y primero da una lectura superficial del tema, si soy capaz sólo de recordar los conceptos básicos = lectura superficial.
5.     REALIZA ANOTACIONES.

Usa  otro color para hacerlas, o toma notas al pie de la página o sobre los márgenes, esto será útil en el futuro sólo para recordar lo superficial de los temas. Un libro sin marcas es un libro no estudiado. Memoria visual.
6.     RESUME.

Al finalizar el capítulo deberás demostrarte a tí mismo y al maestro cuánto has aprendido, anotar un resumen en un papel o grabar tus recuerdos de lo leído puede ser útil, escuchar la cinta permitirá evocar los recuerdos de tu memoria. Al escucharte te darás cuenta de lo que no entendiste bien y podrás leerlo otra vez. Paciencia.
7.     CONTÉSTATE PREGUNTAS A TÍ MISMO.

Si sólo eres capaz de contestar lo básico de cada tema, entonces sólo sabrás lo mínimo de los mismos, pero si te detienes en los detalles disfrutarás del estudio y sabrás cosas que otros no han descubierto .Pregúntate: porqué, cómo, para qué, cuándo, etc.???
8.     REPASA.

Olvidarás 50% de lo estudiado en un mes si no vuelves a leer tus apuntes otra vez. Al repasar usa sólo tus notas al pie de la página, ve los trazos de colores y tu memoria evocará los recuerdos.
9.     COMPARA.


Lamentablemente el compararse es algo humano y de rutina pero sumamente útil en los estudios, cada vez que escuches preguntas o aprendas algo nuevo del tema compara con lo que sabías previamente si hay alguna información distinta y correcta  agrégala a tus apuntes, en tu memoria siempre habrá espacio.
10.            DIVIDE TUS HORARIOS DE ESTUDIO.


Siempre nos preguntamos a qué hora del día es mejor estudiar. Se ha demostrado que los períodos cortos y consecutivos  de estudio dan mejor resultado que los largos y sin pausa ejemplo: estudia dos horas y descansa 30 minutos y así sucesivamente. No importando la hora del día debido a la plasticidad de la memoria.

Para aprender mucho más sobre TÉCNICAS DE ESTUDIO, haz click en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario