martes, 8 de agosto de 2017

José Martí, el poeta.


Una reflexión sobre la verdadera causa de la muerte de María García Granados, a quien José Martí inmortalizó en su poema IX de Versos Sencillos.
María García Granados no murió de amor. Versiones de la época señalan que padecía de tuberculosis, y no era por entonces, esta, una enfermedad que permitiera adentrarse en las aguas frías de un río: (Se entró de tarde en el río / La sacó muerta el doctor).


José Martí nació en La Habana, Cuba el 28 enero de 1853, fue un político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
Hijo de padres españoles, de clase humilde, radicados en Cuba. Estudió bajo el cuidado del poeta Rafael María de Mendive quien detectó muy pronto su gran talento. A los dieciséis años fue encarcelado por sus ideas revolucionarias y posteriormente indultado y deportado a España. Continuó su educación en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en las carreras de Filosofía y Letras y en Derecho, ambas en 1874. Vivió luego en México y Guatemala.
Llegó a Guatemala en 1877, donde trabajó como maestro. Dio clases en la Universidad y en la Academia de Niñas de Centroamérica. Es justamente en este lugar donde conoce a María García Granados, hija del ex- presidente de Guatemala y líder de la revolución liberal.
Poco a poco, y entre reuniones familiares, va surgiendo un interés común entre José Martí y María García Granados. Sin embargo, Martí está comprometido con la cubana Carmen Zayas Bazán. De hecho, luego vuelve a Cuba para casarse con ella.
A la vuelta, la joven le escribe: "Hace seis días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación moral de compromiso de matrimonio con la señorita Zayas Bazán. Te suplico que vengas pronto, Tu niña."
Poco después María García Granados se ahoga en el mar y José Martí acude a su entierro. Ella tenía 17 años y Martí 24. Años después el poeta publicó este poema:

La niña de Guatemala

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
y las orlas de reseda
y de jazmín: la enterramos
en una caja de seda.

…Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor:
El volvió, volvió casado:
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores.

…Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador:
El volvió con su mujer:
ella se murió de amor.

Como de bronce candente
al beso de despedida
era su frente ¡la frente
que más he amado en mi vida!

…Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor:
dicen que murió de frío:
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor!
José Martí murió en combate en 1895, durante un enfrentamiento contra las tropas españolas en Dos Ríos, actual provincia de Granma, en el oriente cubano. 


Pentominó gigante

Para quienes les gustó trabajar con este material, les dejo un molde de pentominó imprimible. 

DESCARGAR PENTOMINÓ COLOREADO.

DESCARGAR PENTOMINÓ EN BLANCO Y NEGRO, PARA COLOREAR.

A continuación les dejo algunas figuras que se pueden crear con pentominós.




Pentominó - soluciones

Aquí tienen las soluciones para los rectángulos de 6; 7; 8; 9 y 11 de base y 5 de altura.
Para construir un rectángulo de 5 x 10, utilizando las piezas del pentominó, existen 6951 soluciones.
En el enlace pueden conocerlas.
FICHAS DEL PENTOMINÓ
Los pentominós son todas las figuras posibles que se pueden componer con 5 cuadrados, unidos por uno de sus lados. En total son 12 piezas y cada una lleva el nombre de una letra.
Fueron inventados por Solomon Golomb (May 30, 1932 – May 1, 2016)